Proyecto BiLa

bilaLOgoProyecto autogestionado para la alfabetización visual.

BiLa surge como una idea alternativa para cubrir la necesidad de alfabetización visual de las personas consumidoras de medios de comunicación masivos, una herramienta para la lectura crítica de mensajes soportados en imágenes.
El objetivo de BiLa es contribuir a la difusión de conocimientos teóricos y las herramientas necesarias para entender la articulación del lenguaje visual en los medios y a contribuir a la democratización del proceso de comunicación multimediático, BiLa invita a la reflexión acerca de la incidencia de los medios en el sistema social y productivo actual, e intenta contribuir a forjar un público capaz de reconocer a los medios como una representación de la realidad con fines estratégicos de comunicación, y no la realidad misma.

En un ámbito de tecnología digital, y de estímulos visuales en crecimiento, el proyecto se compone de productos y eventos interactivos digitales, en los que el lenguaje visual es eje trasversal y metáfora de las narraciones articuladas multidireccionalmente con lógica trasmedia, la intención de la experiencia de aprendizaje es individual y también colectiva, para marcar diferencias en este sentido con la unidireccionalidad de los mensajes de medios masivos.

La historia de ficción: Bitu, un virus de computadora que decide cambiar y ser bueno, infecta a Lacapsú, una cápsula que pedaleaba sin sentido por Elmundo Digiverso. Bitu se la lleva a hacer un viaje investigando los elementos que componen el Elmundo, con la intención de comprenderlo e intercontactar cápsulas, con la ambiciosa idea de mejorar el rumbo de las cosas.
Bitu y Lacapsú en… Las aventuras por Elmundo Digiverso!

Get Flash Player